Entendemos la ARQUITECTURA como una disciplina imprescindible para que el mundo funcione. NAda puede funcionar sin que esté PRESENTE. LA buena Arquitectura crea espacios bellos, emocionantes, funcionales, en los que la LUZ tiene un papel determinante. El arquitecto tiene la obligación de resolver eficazmente las necesidades arquitectónicas planteadas por la sociedad. se busca la máxima calidad, el diseño preciso y el detalle bien ejecutado, basados en la máxima colaboración cliente-arquitecto.

lunes, 2 de mayo de 2011

Edificio de V.P.O. Parcela 15 del OESTE DE SAN FERMÍN

Concurso: Noviembre 1998
Convocante: E.M.V.

2º PREMIO

Meses después de ganar el concurso restringido anterior, y mientras se peleaba modificar el P.O.G.O.U.M. para poder adaptarlo a la propuesta ganadora anterior, la E.M.V. junto a la Fundación C.O.A.M. convoca Concurso de Ideas para otro edificio V.P.O. en la parcela vecina, idéntica a la anterior.

Esta vez, las bases del Concurso especifican claramente que cualquier propuesta que no cumpla con la normativa urbanística será automáticamente excluida de la valoración del jurado.

Es por ello que, esta vez, se planteó un edificio compacto de siete alturas, tal y como exigía el planeamiento, con unas viviendas muy similares a las del concurso ganado anteriormente.

El énfasis de la propuesta se hace en el diseño de una piel de lamas que envuelven la edificación en sus cuatro caras, con la posibilifad de serigrafiar publicidad, o cualquier tipo de mensaje, en su cara a la autopista. Por lo demás, las ideas de podio, planta baja, acceso, etc, son similares a las del concurso anterior.

En esta ocasión no se presentó al concurso una memoria explicativa de la idea y del programa adoptado, sino que se presentaron ideas sueltas, unas veces abstractas, otras concretas, de los temas que nos inquitaban. Las transcribo a continuación:

"No se puede hacer buena arquitectura contra el resto. Una buena arquitectura es la que valora, revaloriza lo que la rodea".

"Apostar por una ciudad soporte de informaciones y comunicaciones, una de las raices de la idea de la ciudad moderna.

"Las ciudades desarrollan su propia dinámica, al margen de las previsiones de los arquitectos, urbanistas y políticos".

"Hoy en día, la arquitectura está constituida por dos cerramientos. Son dos “capots”, uno interno, y otro externo. Entre uno y otro suceden una serie de cosas. Es el “interface”. Esta es toda la complejidad".

"¿Se conseguirá establecer un “interface” (Mac, Windows, Unís, etc) para V.P.O., hospitales, bibliotecas, etc, etc?".

"To be continued"....................                  

Alzado a la autopista




Alzado trasero




Alzado lateral




Sección transversal





































Planta Baja

 
Vivienda 4 Dormitorios en Planta Baja






































   
Planta Tipo


Viviendas 3 Dormitorios y 2 Dormitorios 


Planta Ático

Vivienda 4 Dormitorios en Ático


No hay comentarios:

Publicar un comentario