Entendemos la ARQUITECTURA como una disciplina imprescindible para que el mundo funcione. NAda puede funcionar sin que esté PRESENTE. LA buena Arquitectura crea espacios bellos, emocionantes, funcionales, en los que la LUZ tiene un papel determinante. El arquitecto tiene la obligación de resolver eficazmente las necesidades arquitectónicas planteadas por la sociedad. se busca la máxima calidad, el diseño preciso y el detalle bien ejecutado, basados en la máxima colaboración cliente-arquitecto.

viernes, 27 de mayo de 2011

Tres Unidades de E. Infantil en el C.E.I.P. de La Lastrilla, Segovia

Cliente: Junta de Castilla y León. Dirección Provincial de Educación
Proyecto: Septiembre 2002
Ejecución: Construido

El edificio se sitúa en un cerro, lugar privilegiado, con orientación suroeste, y disfrutando de una magnífica vista de la ciudad de Segovia.

Se concibe como dos volúmenes independientes, a un agua, que los espacios docente y de servicio. Ambos bloques están ligeramente girados entre sí. De esta manera, el pasillo de acceso a cada bloque se conciben como dos muros no paralelos los cuales, en su encuentro, dan lugar al vestíbulo de entrada, desde el cual se sale al patio de recreo. El edificio está rodeado por una acera perimetral

Las cuatro aulas están orientadas a suroeste, fachada a la cual se abren dos grandes ventanas alargadas que enmarcan el paisaje.

La estructura del edifico es a base de pilares y cerchas metálicas, sobre zapata de hormigón armados, superficial apoyada sobre pozo de hormigón de baja resistencia, pues el firme se encuentra a una cota media de – 2,50 m respecto de la cota del terreno.

La volumetría general del edificio se percibe igualmente al interior. Se deja vista la cubierta inclinada de las aulas, y para dar mayor calidez, se resuelve la cubierta con paneles tipo “sándwich” con aislamiento incorporado y acabado de madera vista al interior.

La Dirección de Obra fue llevada por técnicos de la Dirección General de Educación.

Me informaron que, en el momento de iniciar las obras, por problemas de relleno en la zona en la que se iba a construir el edificio, rellenos que no estaban documentados en el estudio geotécnico que facilitaron para la redacción del Proyecto, cambiaron la ubicación del proyecto, por lo que se desvirtuó la idea del mismo (ya no se veía Segovia desde su nueva ubicación), y la orientación final de las aulas.









 

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