Concurso: Febrero 1999
Ejecución: Construido 2004
Convoca: E.M.V.S.
1er PREMIO
Realizado en colaboración con José Antonio López-Cediel.
El entorno, de escaso interés, e decisivo a la hora de diseñar las viviendas, que se cierran a él y se abren a los espacios creados en el interior de cada una de ellas.
La regularidad de las dos manzanas sugiere una ordenación de parcelas longitudinal y homogénea. Se ha huido de las grandes fachadas de adosados “anónimos” en los que difícilmente es reconocible cada una de las viviendas que lo componen.
Son, pues, dos las pautas: volcar la vivienda a los espacios interiores, y dotar de identidad a cada vivienda dentro de un conjunto.
Se ha diseñado una tipología única, con la flexibilidad suficiente para resolver las viviendas de distinto número de dormitorios. Se ha pretendido “dignificarla” dando mucha importancia a los espacios interiores de relación, que se unen a otras partes de la vivienda, potenciando entradas de luz cruzadas por fachada y cubierta, y con distintas alturas de techo.
El acceso a la vivienda es a través de un patio en el que se estaciona el automóvil. Se retranquea del cuerpo principal de la vivienda para crear un porche de entrada, y separarla de la calle. La parte posterior tiene otro espacio de estancia con mayores dimensiones.
La vivienda se resuelve en dos niveles, con vestíbulo, salón-comedor, aseo cocina y tendedero en planta baja, y dormitorios y cuarto de baño en planta alta. Toda la vivienda funciona alrededor de un espacio a doble altura donde se ubica la escalera. Este espacio, concebido como continuo, se une al salón-comedor y fluye hacia el patio posterior, enmarcado por un porche.
Información gráfica del concurso:
Información gráfica del Proyecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario